SOCIAL MEDIA

11/19/20

¿Qué es el Inboud Marketing?

Buenos dias, hoy tenemos un post bastante... interesante. Sobre todo, para aquellos que queráis aprender mucho más del marketing digital, y más aún de sus capacidades. El Marketing Inbound promociona una serie de herramientas y/o habilidades que darán más salida a todo lo que estés realizando. Ya sea un blog, una red social, un servicio, un producto, etc. Sí quieres conocer todo lo referente a este mundo, ¡sigue leyendo!. 

-----------------------------------------------------------

Si los de marketing ya teníamos 50000 términos para cada nuevo proceso que utilizamos, en modo diccionario. Imagínate este nuevo, que te voy a mostrar. Digo nuevo, pero realmente no lo es. Uno más para La Real Academia del Marketing. Estoy casi segura, al 100% de que te has cruzado con él en algún momento. A demás, por supuesto del COVID 19. El Inbound Marketing, es simple y llanamente, el marketing de atracción.

Surgió de la idea de utilizar aquellas interacciones del propio consumidor a favor de la empresa (o compañía). Es un término que está muy de moda ahora, especialmente cuando hablamos de estrategias de marketing online, pero, ¿qué es el Inbound Marketing en realidad?, ¿Siendo tan emocional, como podemos analizarlo?, ¿Es fácil sacarle partido dentro de mi/tu negocio?, ¿Es otra forma de que me engañen para comprar?...

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se lleva acabo su fidelización.

El mundo avanza... y con él, nuestra supervivencia. Todos los sectores han cambiado. Las técnicas que hace unos años parecían una bomba, se han convertido en realidad en una cuenta atrás para ver quién sobrevive y cómo lo hace ¿?. El modelo arcaico ha quedado completamente obsoleto. Y ... ¿sabías que todavía hay empresas que no avanzan en ello? ... o peor, en las empresas donde encontramos cierto marketing “sin definir”, donde no se encuentran a los verdaderos profesionales, encargados de realizar estas mejoras y tareas. Es una pena, pero en España... sobre todo, seguimos así. 

Del paleolítico parecen ya las técnicas de marketing tradicionales tales como el bombardeo de correos o llamadas telefónicas, pagar por espacios publicitarios que no generan ingresos, en los que luego medir la rentabilidad es un trabajo... un tanto peculiar. 

En definitiva, son estrategias pasadas, de las que habría que buscar su verdadera "capacidad realista”. ¿Funciona todavía?, si es así. ¿Podemos mejorarlas? en la que es la propia empresa la que realiza el nuevo acercamiento a clientes que todavía no conoce. Outbound Marketing.

EL ORIGEN DEL INBOUD MARKETING

El origen del inbound se debe, según el autor, a dos procesos de creación. El primero, normalmente se lleva acabo más por ¿quién lo inventó?, ¿cómo se acuñó el termino?, y ¿quién estructuró la metodología?, y el otro, tiene más que ver con la lógica del mercado. El Inbound se lo debemos gracias a HubSpot, y sobre todo a sus creadores Dharmesh Shah y Brian Halligan, ambos son fundadores de esta compañía de software. 

Para llevar a cabo las labores de una comunidad, necesitas muchas herramientas. Por ello, estos autores crearon el Inbound (con una serie de herramientas específicas, que te hacen la vida mucho más sencilla). Estamos hablando de la creación de blogs, el control de las redes sociales, la gestión del contenido que ofreces, la visión y misión de tu futuro en cuanto a ese contenido.  Y ¿cómo manejarlo?. 

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO (posicionamiento, cada vez más especifico y único), el marketing de contenidos (creación de contenido propio), la presencia en redes sociales (social media, branding, generación de comunidad), la generación de leads (ofertas, formularios, encuestas, etc) y la analítica web (datos e información muy relevante para ti y para mi). 

El Marketing de Atracción trata de profundizar en todo aquello que estás buscando y todavía no sabes que lo necesitas. ¿Recuerdas esto que te enseñé en el post de marketing de contenidos? 

1) Quiero que te veas identificado,
2) Quiero que te sientas único al leerlo,
3) Quiero que participes,
4) (Si no es mucha molestia) Quiero que lo recomiendes ;)

Te convierto, te fidelizo y te hago partícipe. ¿A qué mola la idea? Esto es Inbound Marketing, y sobre todo pertenece al Marketing de Contenidos. Aquel que interactua directamente, desde cualquier sitio, hora, lugar, fecha, etc con el cliente. En sí, con la propia persona. Los procesos se vuelven cada vez más personalistas, justo al contrario de lo que nos quieren vender... como digitalización de "maquinaria". La gente quiere rápidez, pero humana... no un robot. 

Pay attetion here; "Porque dime y olvidarè, muéstrame y podría recordar, involúcrame y te entenderé." 

El proceso de compra tiene que ver con el momento actual y cómo usamos las apps, internet y  el ecommerce para investigar, decidir y comprar. No te olvides que también vemos la manera en que, gracias a internet, las apps, buscadores e-commerce, las empresas podrían tener la capacidad de poder hacer llegar contenido de todo tipo, de informativo a promocional, adecuado al momento, a la circunstancia y al tipo de cliente. Y, para ello, recurrimos al inbound marketing.

El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación, más cierre y fidelización:

1. Atracción (Attract); A través de distintas técnicas de marketing y la publicidad, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad. Para ello es preciso diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores. Este contenido es consumido por los usuarios, que lo comparten y se acaba generando más tráfico.

2. Conversión (Convert); Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas que conviertan las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Algunos de los productos que más funcionan son; E books, Webinars, videos, etc. 

3. Educación (Educate); Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra.

4. Cierre y fidelización (Close & Delight); Y, finalmente, llega un momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales. Pero el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, también se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Mantener a los clientes satisfechos.
  • Ofrecerles información que pueda resultarles útil.
  • Cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

NUESTRO CUERPO INBOUND

〰 Principales órganos de nuestro "Cuerpo Inbound": 

1) El Cerebro, nuestro contenido. La Creación de contenido debe buscar la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido , nos estamos refiriendo a TO-DO. Textos descriptivos y personalizados, vídeos con impacto, por ejemplo. 

2) El corazón. El detalle personalizado: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas de su vida, incluso a medida que interactúan con tu página web, blog, portal o red social tiene una connotación distinta. Cada etapa en su proceso de vida junto a nosotros, requiere de diferentes acciones para continuar. El conocimiento sobre vuestro cliente os hará tener una determinada experiencia a la hora de ofrecerle un producto u otro. 

3) Los Pulmones. La Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, nuestro futuro comprador está recibiendo toda este contenido. Lo está respirando. tanto si ya es cliente como si aún no lo es. Hay que aprovechar el tirón mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que se han interesado en él anteriormente, valoren positivamente  e incluso compartan ese contenido en otros canales. Y estos que llevan años con nosotros, premiarles. 

4) Los Riñones. El filtrado y la depuración. La Analítica: todo esto tiene que tener una recompensa. El círculo se tiene que cerrar con conversiones, traducción = toda el trabajo que hemos realizado, en el tiempo invertido tiene que tener un resultado. Una estrategia captada, comunicación conseguida, venta alargada. Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre pero ahora llega la parte más apetecible del pastel: ¿cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente? La respuesta a esta pregunta está en la analítica web. Hay una serie de horas específicas, hay maneras de ver cuando esta conectado, tenemos sus datos para contactar con el?

Petardearle con nuestro producto. Aquel que le ha interesado. Hasta que lo compre. Con una peculiar consecuencia, puede que se canse tanto... que nos llegue a odiar. BE WARE! Recordatorios, descuentos, información privilegiada, etc. 

* El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica nada complejo. Una vez analizamos minuciosamente el tráfico, se obtiene información muy valiosa que nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor, etc. Estos datos bien analizados y parametrizados nos ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones. Herramienta personalizada = Google Analytics. 

¿Cómo conseguimos analizar nuestro marketing de atracción?

A) Posicionamiento SEO; SEMRUSH, SISTRIX. La Fuerza oscura de los datos. Donde nos dice absolutamente todo aquello que debemos poner. Nos muestra donde está situada nuestra competencia, que palabras mágicas nos darán mayor visibilidad, etc. 

El SEO, no es magía. Es constancia. 

Tú puedes hacer SEO, tienes ojos, manos y nariz... con la que ir moviéndote. Es muy sencillo, más de lo parece. Pero para esto tienes que tener una experencia previa, en el cliente, saber un poquito del sector y manejar todo el mundo social que nos rodea. ¡Si lo consigues... serás dios! pero cuidado con "el Síndrome del impostor". 

B) Contenido de calidad y excusivo; si perteneces, como yo al sector moda, tendrás que generar contenido que cree valor y aporte algo distinto al lector / cliente. Ya sean videos de moda, con look books, videos de concienciación hacia la sostenibilidad, y el entorno laboral o económico. Hay una cosa muy buena de las generaciones futuras, y es que saben perfectamente lo que quieren y lo que no. ¡Saben comparar, y por lo tanto comprar!. Aunque haya gente que se guie mucho por lo que un influencer lleve puesto... somos muchos los que sabemos mirar la calidad de la tela, la confección, y la prenda en cuestión. 

Ayudate de programas como; Canva (no copies las plantillas, hazlas de 0 ¡por favor!), Inshot (editor de videos), Pro create y la gama de Pirxl (Paquete gratuito) o Photoshop (Paquete Adove). Ayudate de personas que tengan una experencia, lee, estudia, mira presentaciones, haz cursos, etc. Y sobre todo, IDIOMAS. Mira las diferentes tendencias de los países referenciales en tu sector. 

Y lo más importante, Invierte en aquello que genere un buen proyecto. Porque sí, es necesario. Rodeate de profesionales que sepan lo que realmente necesitas. Y sobre todo, especialmente te asegures, que hay CONFIANZA. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que te haya gustado, es un mundo muy amplio donde se aprende muchísimo, tanto de marketing, como de analítica e incluso de Psicología "customer". Nos vemos en el próximo post. 

Un abrazo ;) 

 Rocío P. Requena








Publicar un comentario