SOCIAL MEDIA

9/29/20

Proyecto de Patronaje - Capa con Capucha


¡Buenos días/tardes/noches a tod@s! bienvenido/a una vez más al blog. Hoy te dejo uno de mis últimos trabajos del máster. Es uno de los ejercicios pertenecientes a la Asignatura de Patronaje Avanzado, del Máster de Moda que estoy realizando. Mientras te voy guiando en los pasos que deberás realizar, te muestro de forma práctica cómo lo he hecho yo. ¡Comenzamos!


CREACIÓN DE UNA CAPA CON CAPUCHA 

Vamos a diseñar una prenda con una capucha diferente. Nuestro próximo trabajo ya tiene título, tienes que diseñar una prenda con una capucha original, puedes elegir la prenda que desees. Sólo habrá una condición, la temática para realizar tu diseño tiene que ser una de estas dos: 

  • Los años 60
  • El futuro

Tendremos que realizar el proceso completo de diseño, pero esta vez tendrás que enviar un dossier con la información necesaria para presentar un trabajo a un cliente:

  • Portada
  • Breve explicación del tema elegido
  • Panel de inspiración (Moodboard)
  • Figurín con la prenda con capucha
  • Ficha técnica
  • Patronaje de la prenda diseñada
Para la creación del Dossier, deberás realizar en un programa de maquetación (Word, Adobe Illustrator, Canva, etc) un PDF donde veamos todas las partes de creación de esa prenda. Es algo que a primeras, para la gente que empieza, puede resultar agobiante. Pero a medida que vayas pasando las asignaturas o trabajos que vayas realizando, te será muy fácil. Acuérdate de guardar estas plantillas, para que puedas usarlas en otros proyectos. 

La Edad Dorada de Hollywood

Los historiadores del cine utilizan los términos «Era Dorada de Hollywood» y narrativa clásica de Hollywood para designar a la vez un estilo visual y de sonido para películas y un modo de producción utilizados en la industria cinematográfica de Estados Unidos de América aproximadamente entre los años 20 y los años 60.

En esta colección he querido reflejar toda la elegancia y el glamour de aquella época. Nos adentraremos en aquellas fiestas donde los actores celebraban sus respectivos galardones / estrenos de nuevas filmaciones, donde las caras nuevas, los veteranos muy conocidos, las alfombras rojas/doradas/negras, los focos, las joyas, los vestidos, los abrigos, etc. Conseguían iluminar toda la sociedad del cine americano, e incluso el internacional de los años 50-60. 


Con esta primera prenda, he querido reflejar la elegancia de una de las figuras más representativas del cine clásico, Grace Kelly, Princesa de Mónaco. Un ícono del mundo de la moda, el porte y la distinción de aquella época. Fue actriz, madre, mujer, e hija con un sin fin de grandes heridas, en un pasado muy incierto, que supuso un futuro marcado por un trágico final. 


Con aires de renovación, consiguió rescatar a todo un país de las manos del gobierno francés. Gracias a sus dotes en imagen corporativa y su instrucción en ámbitos muy diferentes. De lo que podía parecer una simple barbie.... a toda una emperatriz. 


El Estilo Clásico significa fundamentalmente un cine basado en el principio de la continuidad o en la edición con un estilo "invisible". Es decir, la cámara y la grabación de sonido no deberían llamar la atención del espectador. 


En esa época las películas en los estudios de Hollywood se rodaban de forma parecida a la que se utilizaba para ensamblar los coches en las cadenas de montaje de Henry Ford. No había dos películas exactamente iguales, pero la mayoría seguían un género: Western, comedia, cine negro, musical, cine de animación, cine biográfico, etcétera, y los mismos equipos creativos solían trabajar en las películas producidas por el mismo estudio.

Debo reconocer, que para mi es muy sencillo, ya que puedo declararme experta en el Cine de Oro - Cine clásico. No sólo Americano, Méxicano, Aregntino, Español, Inglés e Italiano. Sí, reconozco que me encanta. 

MOODBOARD / PANEL DE INSPIRACIÓN 


Para la elbaoración de un moodboard, deberás juntar todo aquello que te llame la atención y te inspire para crear tu colección. Desde imágenes, recortables, tejidos, cuentas, materiales, etc. En esta parte de la creación todo vale. Y sí, puede realizarse de forma física y de forma virtual (o digital). Los mios normalmente, son digitales. 

BOCETOS & FIGURINES 


Para la realización de los figurines, no hace falta que sepáis dibujar "estupendamente". Es una de las preguntas que más me haceís, cuando os enseño mi portfolio de diseños. Lo mio, es un don que he heredado, gracias a dios. Pero mis dibujos no son perfectos. Es más, a veces tengo los famosos bloqueos del diseñador.... y no tiro XD... hasta que se me vuelve abrir la mente. Sí os fijáis algún error hay. 

Mi recomendación; 
  • Empezar con plantillas.
  • Practicar, practicar, y practicar.
  • Elegir modelos que os sean fáciles de imitar.
  • De esta forma mentalmente se van quedando todas las líneas que dibujamos, y a su vez vamos "preparando" a la mano para que pueda realizarlas siempre. 
En mi caso, para este trabajo, he decidido recrear una capa medieval llevada a la época de los años 60. Una capa de gala que podría ser usada "perfectamente" para una noche de gala. Los colores, aunque ya los estáis viendo debe exponerse también con el código PANTONE. E iría forrada a su alrededor con pelo sintético de color blanco. 

FICHA TÉCNICA 

La ficha técnica es una de las cosas más "raras" que podrás ver en este mundo. Porque cada diseñador, firma o marca tiene la suya, y realizada de una forma diferente. Esta ficha acoge todos los datos técnicos de la prenda en sí, y son aquellas que guiarán a las fases de construcción de la prenda (Patronaje y Confección). 

Aquí no quiero metermete mucho, dado que conlleva un trabajo y esfuerzo mayor, que íncluso realizar bocetos o figurines. Para es la parte más .... peñazo.... que existe en esta profesión. 

Normalmente, la ficha técnica contiene todas la tipología técnica que en diseño se suele estudiar. Datos muy técnicos, y a veces sucede que se da en varios idiomas. 

Ejemplo de Ficha Técnica (Amplía para ver mejor)


PATRÓN DE LA CAPA CON CAPUCHA

Para la realización del patrón, deberás tener unos conocimientos previos sobre patronaje. Es muy sencillo, pero claramente para aquel, o aquella que nunca haya visto una maqueta de patrones, sus descripciones o nombres, no va a saber muy bien "Qué hacer". Repito, no pasa nada. 

Únicamente deberás tener; 
  • 3 Metros de tela (1.50 por lado),
  • Reglas básicas de patronaje, 
  • Lápiz de marcar, 
  • Tijeras y alfileres, 
  • Y lo más importante, los patrones hechos a formato real con las medidas. 
Consejo; El rollo de papel para realizar patrones. El mio, lo compré en Amazon (es el de envolver los regalos) super sencillo y transparenta para poder marcar bien. 

Al ser una capa, únicamente necesitarás las medidas del 1) contorno de cuello y 2) de la cabeza. Y las medidas de largo completo / ancho. El resto, no pasaría nada si quedara un poco menos detallado, con dejarla caer (la tela) en suficiente. Serían 3 metros, dividio entre 2, a 1.50 por delantero / espalda. 

Deberás poner en una mesa larga, toda la tela, doblada por la mitad. Y sólo te quedará marcar (calcar) las zonas del patrón, recortar y listo, ¡a coser!. 



Y así tendríamos la prenda por partes, lista para confeccionar. Este ejercicio fue uno de los más chulos que realicé en esta asignatura. Normalmente, tenemos que hacer de 6 a 7 ejercicios por asignatura, más un examen final (e incluso tenemos parciales). ¡Sí, muerte y destrucción...! a veces me duele tantísimo la espalda que no puedo volver hasta el día siguiente. 

Para que luego digan que los de Moda, no trabajamos... os simplemente, cuando dicen que es "fácil" dibujar, patronar, cofeccionar, maquetar o sacar ideas de la chistera... no hijo/a mio no, conlleva mucho trabajo XD.  Espero que te haya gustado, y si te decides hacerlo algún dia o ves una capa de este estilo... te acuerdes de mi ;) 

Feliz Día,  ¡un abrazo muy fuerte!

----------

Rocío P. Requena



Publicar un comentario