SOCIAL MEDIA

7/24/20

2º Clase de Moda / ¿Cómo crear una Línea de Perfumes?


¡Buenos dias, tardes o noches! ¿Qué tal estás? bienvenida/o de nuevo a un nuevo post. Este es uno de los temas que más me gusta dentro del mundo del Fashion Marketing. ¿Te imaginas poder crear una línea de perfumes única y exclusiva?, ¿Ojalá, verdad?. Con este post, te dejo algunos de los pasos que previamente deberás estudiar para su realización. Ya que no he podido estar muy activa debido a problemas médicos, todo resuelto :) . Comenzamos;

2º Clase de Moda / ¿Cómo realizar una línea de perfumes? 

Para comenzar, te voy a dejar aquí a bajo el índice a seguir. Aquí encontrarás los pasos a seguir para poder realizar; 

1) Un buen perfume. 
2) Una buena campaña. 
3) Una buena estrategia


Verás que no sólo te he puesto la parte de "pasos a seguir", si lees de nuevo verás que también están los diferentes equipos que conforman la producción y/o exposición de este perfume. Aquí, realmente no vas a encontrar la solución, gratis y venida del cielo, para poder crear un producto de la nada. No, sólo te estoy dando los pasos en forma de teoría, para crear tu línea (en qué debes hacer énfasis...) pero no vas a encontrar ni proveedores, ni fabricas especializadas, ni equipos de investigación  química, o laboratorios, con nombres y apellidos. Entonces, si no... ¿Qué harías tú?

A nivel de equipos: Para que lo entiendas mejor, de arriba a bajo, podríamos definir al equipo de diseño como; 1) el creador, al equipo de marketing, 2) el realizador, y al equipo de producción 3) el que genera la campaña. Entre ellos se retro-alimentan. No tiene porqué existir una jerarquía. 

A su vez, os dejo por aquí la definición de Perfume, ya que es lo que queremos crear. Y que para su cración debes estudiar la famosa "pirámide del recuerdo". ¿Sabes lo qué es? Te lo explico ahora mismo. 
  • Perfume; "Sustancia aromática elaborada con el fin de ofrecer una sensación placentera u olor agradable a la persona que lo huele y a quién lo lleva puesto".
  • La Pirámide del Recuerdo; actualmente, si pones este término en google te saldrán cosas tan bonitas como son; "la utilización de esta pirámide sirve para el recuerdo de familiares fallecidos por la Covid 19". (En nuestro caso) Se trata de una piramide basada en las emociones generadas por un producto o servicio. Se divide en 3, dependiendo de la intesidad de recuerdo que genere ese olor tanto en tu cabeza, como en tú corazón.  


La pirámide del recuerdo se suele utilizar mucho, cuando más que vender, queremos fidelizar al cliente con nuestro producto o servicio. Siempre que vayáis a realizar una mejora o un nuevo producto, realizar este ejercicio y verás, que al igual que en un análisis DAFO, conseguirás saber esas características únicas y exclusivas de tú producto. 

Por si no me he explicado bien... Te doy un ejemplo; 
  • ¿Qué estrategia u acción utilizarías de base para tu producto? o ¿Cuál tienes?
  • ¿Qué estrategia u acción definiría tu producto dentro del corazón del cliente? Emocional LOVEMARK.
  • ¿Qué estrategia u acción definiría tu producto, dentro de la cabeza del cliente? Racional.
¿Cuáles son las caraceríticas básicas de los Perfumes?

Tipología Genérica 

Normalmente, se suele dividir en 3 tipos. El perfume, sea una concentración orgánica o química, siempre será "una sustancia olorosa". Tanto en marketing, Como en su propia comercialización se  dividir en 3;
  • Orgánico
  • Marca Blanca
  • Marca de renombre


Tipología II (Según la intensidad) 

Seguro que habrás visto a una marca, publicitar el mismo perfume o colonia con diferentes prototipos y campañas. Con esto, me refiero a que no es que sean diferentes prototipos, por así decirlo, la realidad es que realizan una misma línea con diferentes toques (según la intensidad, el olor acabará siendo de una u otra forma). Habréis visto infinidad de veces los diferentes nombres que se les da a cada tipo. Te dejo aquí una imagen, perteneciente al trabajo que tengo expuesto en Linkedin sobre este mismo tema.  

Las diferencias que existen entre los diferentes tipos se debe a la concentración de la esencia o /as; 
  • Eau de Perfume (- 15%)
  • Eau de Toilette (7 - 15%)
  • Perfume (15% - 40%)
  • Eau de Cologne (3 -5 %) 
  • Splash ( -1%).


Para realizar un perfume deberéis tener en cuenta una serie de cosas bastante importantes dentro del mundo químico. Como productos que son Bienes duraderos (perecederos a largo plazo) que su venta y comercialización se basa fundamentalmente en sí gusta o no. 

Y no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarse una colonia o perfume de la marca Guerlain, Chanel, Dior, o Armani. ¿Verdad? por ello deberán crear estartegías únicas y exclusivas que inciten la compra del perfume. Desde dónde partiremos viendo; 

La Investigación de tendencias es muy necesaria, a la hora de crear una campaña, producto, servicio, o lo que sea que vendamos, para que realmente sea éxitoso, o más fácil, no sea una copia. Lo de las copias... dependiendo del sector, está muy mal visto. Y a la larga, aunque consigas hacer dinero con "ventas rápidas"... más adelante no tendrás nada que ofrecer.. o peor, no sabrás cómo arreglarlo. 

La mejor Guía será; rodearse de los mejores profesionales y de la mejor Información o datos que generen ese buen producto, y lo mantengan



IMPORTANTE; No se puede ofrecer un producto sin una previa investigación y análisis de su utilidad. Sea cuál sea. En el caso de los perfumes y la cósmética, deberás seguir una serie de pautas impuestas por la Unión Europea  y la OCU. La realización de una investigación y análisis químico deberá ser llevado a cabo por un equipo de profesionales, que se encargarán de responder a todas estas preguntas; 
  • ¿Puede provocar reacciones en la piel con la exposición al Sol?
  • ¿Qué mezclas se encuentran en esta sustancia olorosa?
  • ¿Puede desteñir la ropa?
  • ¿Puede ser alérgico? 
  • ¿Es combinable con otros aromas?
  • ¿Es inflamable?



Dirección Creativa = Idea + Esencia = Éxito



Las labores de la Dirección Creativa serán guiar a todos los departamentos de una marca hacia la misma dirección. Cada marca, firma o línea con su forma de ser y valores específicos, pero siempre en consonancia con su Casa / Firma o Marca "madre". 

Su rol será llevar a cabo la planificación de la publicidad, idear estrategias de comunicación  / estrategias junto al departamento de marketing, aquellos que supervisarán todo el proceso. El equipo creativo incluye directores de arte, redactores y diseñadores.

Quédate con esta idea siempre, ya sea del ámbito que sea; 

Una buena Idea + la esencia de la marca = Éxito 

Da igual cómo sea la Idea; Visionaria / Revolucionaria / Tradicionalista. Lo importante es que sea 1) Original 2) Provoque impacto y 3) No sea copiada. Os dejo por aquí algo que me parece super interesante, el proceso creativo y un ejemplo muy conocido por todos. El pefume J'adore de Dior. 






Espero que os vayan gustando todos los posts que os voy poniendo por aquí, algunos pertenecen a los trabajos que realizo en mi máster y otros son, realización propia, como es este caso. Me encanta todo lo que tiene que ver con los spots de TV de perfumes. Recuerdo hace muchos años, haber hecho un video en youtube, recreando el maquillaje de la modelo de Nina Ricci. Y si te digo la verdad creo que sigue en el canal, por si quieres verlo. Qué por cierto no parezco ni yo. XD

Si has llegado hasta aquí, ¡Gracias por leer todo el post!. 

Recordarte que más arriba tienes todas mis redes sociales
Subo contenido exclusivo de Moda y Diseño por allí también. 

¡Qué pases un feliz Verano!

Rocío P. Requena 

------

Publicar un comentario