SOCIAL MEDIA

9/02/20

Historia del Arte

¡Bienvenido, Septiembre! comenzamos la vuelta con uno de los posts que mas ganas tenía de hacer. Historia del Arte; ¿Cómo crear una colección a través de obras de arte? :) Sí te gusta la Historia, las cortes palaciegas de diferentes épocas, los grandes vestidos, y las Reinas de aquellos años. ¡Sigue leyendo!

Historia del Arte; ¿Cómo crear una colección a través de obras de arte?

En todas las etapas de creación de una obra, prenda, conjunto o situación artística se necesita antes de una previa investigación, y por lo tanto una inspiración basada en la tendencia que necesitemos estudiar. En este post vamos a ver algunas de las obras artísticas mas referenciales que han sido objeto de estudio de grandes colecciones de diseñadores que hoy en día, todos conocemos. 

Las Etapas de Creación, que os voy a enumerar ahora, y que ya hemos visto en algunos de los posts trabajos anteriores son; 

  • Investigación de tendencias 
  • Búsqueda inspiración 
  • Realización del Moodboard 
  • Bocetos 
  • Elección de Modelos 
  • Definición de colores 
  • Fichas técnicas 
  • Producción 
Imagínate que te piden que diseñes una colección inspirada en una obra de arte; ¿Cómo lo harías?. Lo más importante es fijarse en los detalles, la historia, la gama de colores, el autor, y los sentimientos que provoque la obra, tanto del autor como de las persona/cosa o situación a la que se está retratando. 

Quiero que empieces a desarrollar todo tu talento, y veas cada pieza de arte como una inspiración para tus futuros diseños. Quiero que te fijes, muy bien en cada uno de los detalles. Saques gamas de colores, patrones,  líneas técnicas, etc. Y puedas ver como todo el mundo puede crear arte viendo cuadros u obras que a simple vista parece que no servirían. 

Búsqueda y creación de la tendencia de la Colección

  • Extracción y selección de una gama de colores.
  • Observación de los detalles. Exposición de los seleccionados.
  • Búsqueda de estructuras y formas. Líneas de Expresión marcadas. 

Sí tenemos que hablar de obras de arte representativas en Moda, os voy a mostrar cuáles veréis siempre y que a demás son mis favoritas. Debo reconocer que el cuadro de Eugenia de Montijo con sus damas de compañía, me encanta. Fijaros en los colores y en los trajes. 

El nacimiento de Venus Cuadro de Sandro Botticelli

Emperatriz Eugenia de Montijo, con sus damas de compañía

"El Beso de Romeo y Julieta", "Psique y el jardín de Eros", "La Hija del Rey", y" El Alma de la Rosa". 


Por ello, veremos varias corrientes o movimientos artísticos. Este movimiento del que vamos hablar primero, es uno de los más ricos en exaltación de las emociones, la libertad, el amor, y la delicadeza del autor en retratar cada movimiento. Algo que llama la atención para muchos diseñadores.

La Época / Estética del Romanticismo 

Muchas colecciones de alta costura se han basado en este movimiento cultural. 

El Romanticismo es el movimiento cultural de la primera mitad del siglo XIX (1800 - 1850) que exalta por encima de todo la libertad y los sentimientos. Sus propuestas estéticas nacen de su actitud hostil ante el Neoclasicismo del siglo XVIII,  de su afinidad con los postulados políticos de los liberales y  de su base filosófica idealista. 

A diferencia de los neoclásicos, los románticos no persiguen la obra perfecta sometida a la razón, sino que pretenden crear obras sugestivas que conmuevan al lector o al espectador. La libertad, el subjetivismo y la imaginación serán los nuevos pilares del arte romántico. Los principios liberales, propuestos por la burguesía para la política y la economía, serán adoptados también para la creación artística. 

Francia

El arte es sinónimo de libertad: no hay reglas, no hay buen gusto, todo cabe en la obra artística. El Romanticismo se alimenta del idealismo alemán: la filosofía deja de preocuparse por lo exterior y centra su atención en el "yo" como realidad principal. Aunque parezca todo lo contrario. 

Buscan la belleza y la libertad absolutas pero la realidad frustrará continuamente sus deseos e ideales. Las respuestas románticas, originadas por este desengaño ante la realidad, serán la rebeldía, el aislamiento, la evasión o el suicidio. Esta originalidad se les debe al proceso medieval de épocas muy anteriores. 

Quiero enseñarte 3 de mis obras favoritas de este movimiento artístico. En los tres cuadros que vamos a ver a continuación, quiero que te fijes en la diferencia de colores y la existencia de los detalles más extremos, de unos a otros. Antes de nada, tampoco es que sean un Miguel Ángel. Pero sí que conseguían muchísima realidad en cada figura representada. 

El primer cuadro pertenecería a la primera mitad del Romanticismo, el segundo cuadro "Romeo y Julieta" pertenecería a la siguiente etapa "el realismo" y el último, pertenece a la segunda mitad de la etapa romántica. Así vemos las diferencias de color y de detalles, de una mitad a otra, y de una estética a otra.
Si nos fijamos en los detalles, no son muy difíciles de observar; 

  • El Beso, como característica principal. Lo que implica, la interpretación de un sentimiento. 
  • La Escenografía, basada en una simpleza absoluta o con elementos muy decorativos. 
  • La Sutileza en la que se ven todas las arrugas enmarcadas, por ejemplo en los vestidos, la pluma del sombrero, sombras bien precisas, y la utilización de colores complementarios.

Corrección; El Beso, 1859.

Son muchas las figuras representativas dentro de este movimiento. Os dejo por aquí algunas de las más importantes de la época, os recuerdo que estamos en pleno siglo XVIII, años 1790 - 1880. 


En algunos casos, se dice que hay un ligero contraste de fechas entre el neoclasicismo, romanticismo, realismo. Quedaros, más o menos, con esta línea de tiempo; 
  • Rococó : (1720 - 1780) - >  La Amante de Luis XIV, Madame de Pompadour.  
  • Neoclasicismo : (1750 - 1820) - > La Maja desnuda, Francisco de Goya. 
  • Romanticismo : (1790 - 1880) - > El Beso, de 1859. 
  • Realismo : (1840 - 1870) - > En el jardín de la Cerveza, obra de carácter alemán. 
La Época del Barroco (1720 - 1780)

Ahora quiero que te fijes en los siguientes retratos, alguno de ellos, te sonará seguro. Por si alguno de ellos no lo recuerdas o no lo has visto, te explico; 
  • Catalina, la Grande. Emperatriz de todas las Rusias. Años 1729 - 1796.
  • La Reina María Antonieta de Francia. Años 1774 - 1792.
  • Sofía Magdalena, Reina de Dinamarca. Años 1746 - 1813. 
Las tres Reinas, llegaron a cruzarse en casi las mismas corrientes y movimientos culturales. A demás de cruzarse en los mismos procesos políticos, económicos, sociales y sus respectivas guerras. Para el experto en Historia que ahora me esté leyendo, podría pensar que más que María Antonieta, tendría que haber puesto a su madre, la Reina Maróa Teresa I de Austria. Quería enfocarme en todos los detalles de la vestimenta que aparecen en estos retratos. Y que por supuesto, en Moda, María Antonieta es la más estudiada. 


En la época del Barroco, os puedo decir que todo aquello que se buscaba era la sobre exposición de los sentidos. Cuanto más tengas, mejor. En todo los ámbitos, había una excesiva abundancia de todo. Siempre, armonioso. Pero a veces, era demasiado. 

RECOMENDACIÓN; Una de las películas más famosas del cine de este último siglo, que recrea perfectamente toda esta época, fue "Las amistades Peligrosas" 1989 de Glenn Close. 

Retrato de Madame de Pompadour 

Madame de Pompadour

Y por supuesto, si no hablo de los vestidos, reviento... XD La Moda durante estos años se basó principalmente; 
  • Grandes vestidos de la época barroca. Con detalles bordados, extravangancia y grandes enaguas. 
  • La Corte de Versalles era quien dictaminaba la Moda en todo el mundo (Siglo XVIII).
  • Figuras representativas como; Madame de Montespan o Madame de La Vallíere quedaban remplazadas por Madame de Maintenon / Madame de Pompadour. (Normalmente, eran las amantes del Rey actual que estuviera en ese momento, Luis XIV o Luis XV). 
  • Pelucas In-folio. Aquellas grandes matas de pelo, de color blanco realizadas con pelo natural y tintadas. Complementadas con elementos como las rosas, los lazos, etc. 


Época del Siglo XIX
  • María Fiodorovna Románova, Zarina de Rusia y Princesa de Dinamarca (1847 - 1928). Retrato de una joven Dagmar de Dinamarca, Abuela de Anastasia (a la que todos seguramente conocéis por la película o la historia), y madre del Zar de Rusia, Nicolás II. Mi favorito. 
  • Francisca Portocarrero Palafox, Duquesa de Alba (1825 - 1860). Aristócrata española.
  • Reina María Teresa de Austria, (1717 - 1780) Madre de María Antonieta. Aunque no pertenece la incluyo para que veáis el contraste. 
  • Emperatriz Isabel I de Austria - Isabel de Baviera (Sisi) - (1837 - 1898). La famosa Sisí, que Romy  Schneider interpretó en la saga de películas de 1960. 
Nos encontramos en la segunda mistad del siglo XIX con tres de las siguientes reinas. A excepción de María Teresa de Austria (época barroca). ¿Qué diferencias podrías ver aquí? 

Exceptuando el vestido de la Reina Maria Teresa, el resto son muy parecidos. Grandes vestidos, con metros y metros de tela, con bordados, detalles incustados, vestidos aparentemente "etéreos o volátiles", y de mismo color, blanco, marfil y con detalles dorados. Simpleza absoluta. 

La Época del siglo XIX, tuvo muchísimos cambios, en menos de 1 año cambiaban los atuendos. La Sisi de 1848 no era la Sisi de 1870. No vestían para nada igual, estos trajes que ves ahora, tan esplendorosos se convirtieron en justo, todo lo contrario. Si te fijas, no hay nada que ver con los vestidos de la época barroca (3 imagen). ¿Quién lleva peluca en el retrato? 


Vestimenta del Siglo XIX


Como puedes ver, tanto en las imágenes de arriba como más a delante, verás el cambio de vestuario año tras año. El Siglo XIX es el siglo con más cambios de vestuario que se haya podido vivir y estudiar. Porque sí, examinarte de todo Historia de Traje e Historia del Arte, suele ser un poquito, explosivo. En el caso de que tengamos que hacer una Colección basada en esta época, tendremos que pensar en estos cambios de vestuario.



Casos Prácticos: sacar una Gama o Paleta de Colores

Tenemos la tarea de realizar una Gama de Colores sobre el Cuadro de; "El Beso", ¿Cómo lo vamos a realizar? cómo alguna vez os he explicado; 
  • Vamos a coger el gotero de photoshop o pirxl, o con alguna herramienta de Canva, o Genially y vamos a sacar todos los colores que pertenecen a la obra. 
  • Vamos a fijarnos en cada línea y silueta, la enmarcación del sentimiento del amor pasional y del reencuentro. 
  • Estamos en la Época del Romanticismo, "Todo vale" apúntatelo para tus diseño (siempre que concuerde con la época), la libertad exaltada y la utilización de las emociones en casi todo. Es en lo que nos vamos a fijar. 


Si estudiamos el caso del Barroco, o nuestra colección debe orientarse en este cuadro / época o personaje. Haremos lo mismo. Con una diferencia, en este caso hemos sacado colores tanto del cuadro de Maria Antonieta como el de la Derecha, El Juego de las Ninfas, pertenciente a una época más mitológica. Y como verás, es una gama que puede usarse en ambos. 


Observación de los Detalles

Hemos visto cómo podéis sacar gamas de colores, ahora, cuando tengáis que realizar los diseños finales estos deberán contener algún accesorio. Para esto, debemos coger la Lupa, y empezar a ver cuáles eran los más uitlizados dependiendo de la época. Mi consejo es que cortes todo lo que te distraiga, es decir, corta la imagen por la zona de la cara hasta el busto. 
  • Encajes
  • Perlas
  • Organzas o sedas trasnparentes, terciopelos, crepés. 
  • Anillos o pendientes
  • El movimiento de una prenda al caer de un hombro. 
  • Flores
  • Piedras precisoa
  • Piel de Porcelana
  • Acabados anacarados
  • Pelo rizado o recogido



Formas: Líneas de Expresión 


Para realizar los primeros bocetos, muchos diseñadores / estudiantes nos sentimos frustados porque nunca llega ese momento de inspiración. Los famosos "bloqueos de diseño". Para ello, te recomiendo que aquella colección que estes realizando, su inspiración la fijes en toda forma, línea o expresión que te sean dadas. De esta forma irás mucho más rápido. Hacernos las cosas más sencillas, siempre viene bien. 


Realización de Bocetos con diferentes épocas 

Para esta parte ya sea una colección de época o más moderna, lo único que debes hacer es inspirarte en diseños que ya hayas visto. Fijate en las líneas de la obra que estés admirando, los colores, la época, el movmiento de los trajaes. De esa manera conseguirás bocetos muy parecidos a estos. 





¿Te suena la imagen de la derecha? 

Sí, es muy famosa. Y pertenece a una de las películas más famosas del siglo pasado. 
Es Vivien Leight en "Lo que es el Viento se llevó". 

El vestuario fue diseñado por Walter Plunkett quién no se llevó el Oscar a mejor vestuario, por la simple razón de que ese premio aún no existía en 1939. La pelicula "Lo que el viento se llevó" está basada en la última mitad del siglo XIX. Todos los trajes y vestidos son espectaculares, además de la recreación de los uniformes y los decorados, desde la pobreza hasta lo más lujoso y ostentoso.


Muestras de todo el vestuario de ambos siglos XVIII / y las dos mitades del siglo XIX




Habiendo visto todos estos ejemplos y tips, ya podrás realizar todos tus diseños, podrás entender cuáles son las mejores formas de sacar esa inspiración. Las cuales, a veces cuesta muchísimo reflejar. Os dejo una página muy chula donde encontrarás todas las obras de arte más importantes según su movimiento o corriente cultural. Para todos aquellos que se presenten el año que viene por Historia del Arte en Selectividad ;) . 


Espero que os haya gustado, y con este post abrimos otra subdivisión en el blog. Historia del Arte, para todos aquellos que seáis como yo, amantes de la historia y la moda. 

Muchas gracias por tu tiempo, ¡Nos vemos en el próximo post!

Rocío P. Requena 

--------

Publicar un comentario