SOCIAL MEDIA

6/20/20

Christian Dior. El poder de la elegancia.


¡Buenos días a tod@s! ¿Cómo estáis? En el post de hoy vamos hablar sobre uno de los temas más comentados del último siglo. La existencia de grandes genios dentro del mundo de la moda, que con sus manos consiguieron generar millones, no solo en el ámbito de la costura o la forma de vestir, sino en muchos más.

Antes de nada, quería comentaros una cosilla, no lo suelo decir pero me gustaría recordarlo. En algún momento veréis algún que otro error o falta de ortografía, disculparme si es así. Normalmente corrijo absolutamente todo, pero obviamente soy humana y se me puede pasar alguna que otra errata.

Llevo bastante tiempo queriendo hacer este tipo de posts, que de manera didáctica y elegante os adentre al mundo de la Alta Costura. ¿Y qué sería de este blog de Haute Couture?, si no le dedicara una entrada a cada Casa, a cada gran diseñador. Nada, ¿verdad? Por ello, en esta ocasión vamos a estudiar a uno de los grandes. El gran diseñador Christian Dior. Que, por cierto, muchas y muchos , en la última encuesta que hicimos a modo examen por Instagram stories... casi me dais un infarto.

Todos diciendo que el muchacho era Balenciaga, en vez de Christian Dior   -.-' 
 Me pareció curioso porque más del 60% decíais lo mismo, y nop. 
Ni siquiera se dan un aire. (pero no pasa nada, para eso estamos, para aprender).


El hecho de ser uno de los grandes diseñadores, de género masculino con mentalidad abierta y preparada para generar millones. Habiendo sido capaz de realizar los deseos personales de muchas de "las mujeres de la alta sociedad" de aquel entonces y a su vez de las mujeres de todo el mundo. Le han puesto en lo más alto del estrellatodefiniéndole como el gran diseñador junto a muchos de sus colegas o compañeros de misma profesión.

Por ello, me gustaría comenzar con una breve explicación de la Historia de la Maison (Casa) Dior y su creador;
  • Su matriz se encuentra en el barrio parisino del Distrito VIII de París (Avenue Montaigne). 
  • Creada en 1946 por el Diseñador Christian Dior. 
  • Diseñador de Alta Costura, empresario, ilustrador y galerista. 
  • En primer lugar, Dior hizo bocetos para Robert Piguet, el gran diseñador parisino de la época. 
  • En 1946, respaldado por el magnate textil Marcel Boussac, (llamado el "rey del algodón"), estableció una casa de costura en París. 
  • En veinte años expandió su negocio a 15 países y empleaba a más de 2000 personas. 
  • Así mismo, una de las Estrategias más utilizadas por las Casa de Alta Costura (como es); la Diversificación de productos/servicios con el obejtivo de abarcar más mercado y aumentar las ventas, este diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como perfumes o joyas, con un éxito de ventas rotundo. Alguna de las composiciones más míticas de la historia de la perfumería llevan el sello Dior.


Uno de los grandes hitos de la Casa es la creación del "New Look", termino bautizado por una de las editoras más importantes de Harper's Bazaar (Carmel Snow) que definió perfectamente el modelo de costura y estilo como el futuro de la moda, y así mismo el futuro de las mujeres de aquella época.




Aquella época que deberías recordar como "proceso histórico relevante" y en el cual no había mucho dónde elegir. Nos encontramos más o menos al final de La 2º Guerra Mundial. 

New look - 1946 / Fotográfias Oficiales
Este modelo ofrecía un estilo único para las mujeres de aquel entonces, una imagen femenina guiada y hecha a medida para cada una de ellas; Siluetas con hombros marcados, cintura fina y a su vez, faldas de corte amplio. Esta nueva era, junto con los nuevos cánones de distinción y clase que muchas Casas de Alta Costura "crearon". Supuso la recuperación del lujo y la distinción de toda una sociedad del momento.

El objetivo claro de este diseñador fue recuperar todo ese tiempo perdido en renacer, volver a vestir a la mujer de una forma elegante y sofisticada. ¿Cómo? con la utilización de pocos recursos, pero siempre de calidad, ejemplo; únicamente 30 metros de tela en base a la realización de un vestido. Algo que por aquel entonces era difícil de entender y realizar. 

Después de su muerte, la Casa Dior ha continuado su actividad con otros diseñadores de gran renombre: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simmons o Maria Grazia Chiuri, actual Directora Creativa de Dior y anteriormente de Valentino.


La Casa Dior ha vestido a celebridades tan famosas y renombradas como son; Grace Kelly, Audrey Hepburn, Eva Perón (a la que vemos más abajo, en la imagen) Diana de Gales (a la que la firma homenajeó en 1995 con uno de sus hitos en bolsos, llamado "Lady Dior"). Otras de sus clientas han sido la primera dama de Francia Carla Bruni y la hermana del Rey de España, la Infanta Elena, entre otras muchas.


Para poder diferenciar a la Casa Dior del resto, en diseño, estilo y metodología, hay que fijarse en los siguientes términos;
  • Delicadeza
  • Elegancia
  • Detalle
  • Calidad
La utilización de tejidos como; la seda, la organza, las gasas, o el crepé sin mucho estampado y sobre todo lisos, la utilización de técnicas de producción creativa como es el Moulage, etc. Son algunas de las referencias a la hora de saber distinguir una obra maestra de Dior. Evocan siempre la delicadeza, la feminidad, el detalle simple sin excederse, la calidad de los tejidos y el brillo de los acabados.


Como el resto de Casas de Alta Costura, cada una tiene su estilo y su esencia personal e identificada. Normalmente aquellas con más experiencia tienden a desarrollar una línea más clásica en cuanto a diseño y confección. Sin dejar de lado por supuesto las subdivisiones más futuristas. Aquellos diseñadores como John Galliano que en su momento renovó el estilo de la Maison.

El diseñador británico devolvió todo su esplendor, con desfiles y colecciones espectaculares. Con inspiración extraída tanto de los archivos de ilustraciones de la firma como de la literatura británica, la mitología pirata o la época victoriana. En 2012, le sucede el diseñador belga Raf Simons que, durante cuatro años, re-direcciona "Dior", con un aire de modernidad entre colecciones más técnicas, realzadas por un sorprendente trabajo textil y una excepcional búsqueda de colores.

Actualmente, la Casa se encuentra dirigida por Maria Grazia Chiuri con colecciones tan brillantes como esta que os dejo por aquí. La importancia de nombrarla por aquí, se debe a que es la primera mujer que dirige la Dirección Creativa en Dior.


SS 20 - Dior

Como podréis fijaros en los anteriores modelos de la Colección SS 2020 de la firma, se ven modelos con una estética muy similar a las épocas griegas y romanas, en cuanto vestimenta: Los detalles y accesorios nos dan incluso más pistas sobre ello. Sandalias, pendientes de oro o una simulación de este mismo material, de composoción brillante, coronas que entralzan el cabello de las modelos. Evocan claramente esa estética perteneciente a la mitología griega y roma, modelos que persiguen recordar a las diosas de la antigua Grecia.



Son muchas las colecciones que se basan en culturas de civilizaciones antiguas. Diseños representativos como aquellos confeccionados, en exclusiva, para la embajadora de Dior, Natalie Portman. Embajadora de la marca, modelo e imagen del perfume "Miss Dior" durante los últimos 10 años. Otro de los rostros conocidos, es la actriz Jennifer Lawrence. O la mismisima "It girl", Chiara Ferragni.

Los dos diseños producidos en exclusiva para la boda de Chiara (Kiara) fueron todo un hito dentro del mundo de la Moda. A demás de ser preciosos, marcaron un estilo y una elegancia muy especial, característica de la Maison. 


Para terminar este post, quería hacer una mención especial a lo que ya todos conocemos, (y siempre desde mi humilde punto de vista). Por desgracia la Alta Costura ha ido en descenso desde que aparecieron los grandes conglomerados, con patronaje estándar de marcas/firmas que promueven  esas prendas de baja o media calidad a precios low - cost, el denominado mundo de la "fast-fashion".

No deberíamos culpar a nadie, dado que es el propio consumidor quien exigía o aún exige, precios mucho más económicos. Con el beneficio que esto suponía para muchos, ofreciendo calidades pésimas, horarios de trabajo inhumanos y con comercios minoristas determinados. Aquellos genios, diseñadores, ilustradores que como Christian Dior, cambiaron el mundo y la mentalidad de muchos.  Crearon obras únicas que forman parte de nuestro patrimonio. Obra que toda persona de bien debería conocer. Por ello y finalizando con el post de hoy me gustaría haceros esta pregunta;

¿Serán las nuevas generaciones, aquellas que cambien esta perspectiva e intenten introducir las prendas a medida, de calidad y con precios razonables, en los armarios de cada chica o mujer que se vean atraídas por ello? 


Para mi (autora de este blog), Sí. Y Espero conseguirlo o verlo, algún día. 

Gracias dedicarle 5 minutos, nos vemos en el siguiente post muy pronto. 

Rocío P. Requena

-----------




Publicar un comentario