SOCIAL MEDIA

3/10/20

TOP 10º Estrategias de Marketing Digital


¡Buenos dias! Hoy os traigo uno de los temas que más impacto está creando en redes sociales y blogs de expertos, sobre todo desde que empezó el 2020. Ese tema del que todo el mundo habla o habéis leído en algún momento... que me gustaría abordarlo con vosotros y ofrecer mi visión particular. No sabía como nombrarlo, ¿Acciones?, ¿Estrategias?... ambas... he optado por estrategias que definen muy bien lo que se debería buscar a la hora de cambiar de táctica o mejorar la que teníamos. Así, por ello comenzamos con;

La Búsqueda de Acciones que nos brinden un buen Marketing Digital. 
  • ¿Cuáles son las estrategias en marketing digital que más están funcionando? 
  • ¿Qué estrategia debo seguir si necesito un cambio en mi empresa/compañía? 
  • ¿El marketing al que estaba enfocado todo mi negocio está muerto?
  • ¿Debo contratar una agencia o un experto?

(Befunky collage - Fotografías de Stock)

Para contestar a estas preguntas, y no volvernos locos estás son algunas de las acciones que yo personalmente llevaría a cabo, habiéndome documentado previamente y algunas de ellas viéndolas en funcionamiento con algunos de mis profes durante la carrera. ¿Y qué mejor forma? que explicarlo con casos conocidos.

Debemos buscar en todo momento los siguientes aspectos; 
  • Originalidad e Iniciación del proyecto. Lo primero, primerísimo. A mí entender esto es muchísimo más importante que otras cosas como es, lo típico que dicen ciertos entendidos "la diferenciación". No dejan de llevar razón, pero este término es de 1º de Marketing... ORIGINALIDAD ¡por dios!. Y llevemos a cabo el proyecto... no lo dejemos guardado en un cajón. Caso original por excelencia = Netflix, Chanel, casi todas las casas de Alta Costura, en España “Balenciaga”, personajes de influencia como es “la vecina rubia”. 
  • Creatividad como punto fuerte de la estrategia. No algo bonito (que también), sino algo Armonioso que llame la atención, somos imagen y siempre llamará más la atención algo bien estructurado y llamativo. Qué algo contrario. Casos por excelencia; ARMANI, Niña Ricci (anuncios de televisión maravillosos), Amazon y su eterna sonrisa, el mundo mágico de Disney, etc. 
  • Humanizar el contenido; ¿Qué quiere decir esto? humanizar todo proceso y servicio. Queremos llegar a nuestro público pero, con una diferencia. "Recepción personal, humana y de calidad". Si hacemos que esa persona (cliente) se sienta único y especial, creará en el la acción de seguir con nosotros toda la vida. Siempre y cuando continuemos con esta labor y ofrezcamos algo bueno. Está muy bien lo de la Digitalización, hasta cierto punto. Sobre todo porque perdemos algo tan fundamental como es el valor tradicional para y por el cliente, ¿Cómo queréis que nos sean fieles, si nosotros mismos no lo estamos siendo con ellos?. 
  • Inmediatez de lo que estamos ofreciendo. ¿Cómo?, con ayuda de herramientas como son las Redes Sociales. Las que mejor funcionan actualmente son Snapchat, Tik Tok, Periscope o Instagram. ¿A quién no le suena? Amazon Prime. Se han hecho de oro durante el confinamiento. Y no porque los productos sean diferentes, sino porque como plataforma te da muchas opciones desde un sólo click. Al igual que una red social. 
  • Contenido de Calidad, generar contenido de calidad parece difícil. Pues no es así. Vais a entenderlo mejor con este ejemplo; cuando vamos a Zara, por ejemplo, y vemos las prendas que hay en esta temporada, podemos observar; 1) Texturas, 2) Colores, 3) Tejidos y 4) Presentación. Con un clara distinción, dependiendo de en qué zona de la tienda estés el precio sube o baja. Diréis... a mayor calidad mayor precio, y al revés ¿no?. Sí pero no. Lo que tú ves como calidad, no es que lo tenga. Lo que parece, a veces no lo es.
A veces si es así, pero en muchos casos "la calidad es sinónimo de imagen", de lo que nos entra por los ojos... y después al mirar los datos de fabricación - textil vemos que es; Típico = plástico... en vez de piel, Viscosa... en vez de Algodón, etc, etc. Pues lo mismo para la creación de contenido, creación de servicios / productos, si no nos gusta que nos mientan en prendas... a nuestros clientes les pasará lo mismo con nuestro servicio.


Por eso, siempre digo... y diré... que el talento de una persona que crea contenido de "calidad" no es el mismo de uno que lo copia. Seguimos con algo tan claro como es; 
  • Segmentación clara de vuestro público. En pequeños nichos de mercado se ve mejor la diferencia. A todos los pequeños, como yo, es mejor centrarse en pequeños mercados, e ir creciendo poco a poco. Ejemplo; el dia que tenga la firma produciré bajo demanda, a un determinado público objetivo, ¿cuál? mujeres de cierto nivel adquisitivo y con un rango de edad específico. 
  • Fuera el SPAM, por favor, ¿dime rápidamente cuántos correos tienes en gmail / hotmail?  600, 800, 1000... queremos (me incluyo como usuario) contenido personalizado pero no una avalancha de correos que provoque borrarme de la suscripción. Se ha abusado mucho del email-marketing, demasiado... aunque debo decir que este a su vez no deja de ser una buena herramienta para contactar y recordar a nuestro cliente qué existimos. 
  • "Marca Corporativa / Marca Personal"; (Algo importantísimo) Cómo definición exacta podemos decir que; "La marca personal te permite poner en valor tus conocimientos, habilidades profesionales y personales". En esta parte, que creo que habrás trabajado en algún momento de tú vida o estarás en ello, te diría lo siguiente: Lo que hagas, hazlo tuyo. 
Me da igual si es con un nombre, un color, un estilo, una estética, una forma, una frase, un gesto, un símbolo... ¿has visto? tienes miles de maneras de conseguir una marca personal. Estos son los signos prácticos con los que trabajarlo. Cualquier cosa que escojas que sea tuya y no la copies. Y no vale sólo con escribir... tienes que darle un estilo propio y sobre todo una forma de diferenciarlo del resto, siempre que sea original y conlleve iniciativa (cadena de favores). 

Ejemplo: Veo a muchos reclutadores de HR / consejeros / coachs hablando siempre de lo mismo. Que si el hecho de "Pronosticar" (como Pablo Motos), que si "cambios en los modelos de selección", que  si "cómo te enfrentas al miedo"... ¡por favor! ... tienes miles de temas sin descubrir... cambia el chip

Crea contenido que atraiga, que sea original. Por ejemplo, las experiencias personales merece la pena leerlas. Conseguirás que un lector se ponga en tu lugar o se vea reflejado en ti, y consigas su confianza.

 Prosigo con el resto de acciones;
  • "Escaparate atrayente" me da igual si son redes sociales, blog, canal de youtube, página web, pasarela, exposición o exhibición en Ifema. Lo importante de esto es que; 1) EXISTA, lo tengáis y 2) asocien vuestra cara y/o nombre o signo distintivo con algo vosotros, por ejemplo; 
Si hablamos de Moda. Vamos a ver cómo funcionan las Pasarelas de Moda. Fuentes estratégicas para darse a conocer y conseguir dinero rápidamente; 

Estas pasarelas sirven como generador de futuros ingresos. Genera competencia y atrae principalmente a los clientes que compraran tus colecciones o las prendas por separado para venderlas en sus establecimientos. Gracias a estas tienes la posibilidad de darte a conocer y mostrar cuál es tu contenido y qué es lo que haces; en este caso, comprar las prendas de ropa en EXCLUSIVA.


  • La Imagen, como base sólida. Genera millones de ingresos pero también, tiene desventajas tales como, "su propia destrucción" con “una crisis de reputación”. ¿Cuanto tardó Amazon en recuperarse después del afamado lío del director? Un par de años. 
Con este tipo de líos suelen darse varias opciones, la destitución por ejemplo, del propio director, cosa que no se hizo. La regeneración por parte de la empresa en servicios y productos exclusivos, con un margen de entrega “récord”, cosa que sí se hizo y funcionó. Se centraron en trabajar y también en limpiar la imagen del director, desde una perspectiva menos “llamativa”.

Si habéis leído todo el post, veréis que hemos empezado hablando de acciones marketinianas y hemos terminado hablando de Crisis Reputacional. Derivando el contenido en Imagen. Este Sector da muchísimo juego. Hace unos días os hablaba, en uno de mis trabajos de todo este tema con la Imagen de la Moda española respeto al Covid 19. Imagen de responsabilidad. Os dejo una pequeña muestra por aquí.


Así terminaríamos, habiendo visto 10 acciones muy sencillas de realizar. En el próximo post hablaremos de otro tema súper importante a la hora de crear contenido "estrategias de contenidos". 

¡Espero que te haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

Rocío P. Requena 

- - - - - - 



Publicar un comentario