SOCIAL MEDIA

3/01/20

PRIMERA CLASE DE MODA - 5º Mercados más importantes


¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis? espero que muy bien, con esto de la cuarentena estoy poniéndome al día con todos los posts que tenía pensado, sobre todo en temática. Hoy os quiero dar una pequeña clase de moda. Introducción a los diferentes Mercados en los que se rige la Industria textil. Y es que NO, no todos pertenecen a un mismo ámbito. Alguna vez habréis oído un montón de nombres referentes a distintos estilos o calidad / precio dentro de la Moda.

INTRODUCCIÓN EN LOS MERCADOS DE LA MODA

Lo primero que debéis hacer es diferenciar entre público o segmento al que va dirigido, estilo, la calidad y el precio. Vamos a empezar con el más conocido y a su vez, el más sofisticado;

1 - Alta Costura; proveniente del término francés "Haute Couture" evoca todo el lujo  y el glamour. Las extraordinarias prendas de alta costura están confeccionadas a medida y a menudo, a mano en los grandes talleres parisinos.


Esta concepción existe gracias a Charles Frederik Worth (atentos, porque este caballero os aparecerá en todos los libros de moda) es el padre de la Alta Costura, de origen inglés y se le considera como el primer diseñador de moda tal y como lo entendemos hoy en día. ¡Sigue leyendo aquí!



En la actualidad, la alta costura se ha convertido en una marca legalmente protegida. Se encuentra regida por la Camara Sindical de la Alta Costura "Chambre syndicale de la Haute Couture de Paris". Con el fin de que se les conceda a una marca esta categoría de renombre y distinción deben cumplir los siguientes requisitos;
  • Taller con al menos 15 empleados, en posiciones específicas. 
  • Los Talleres que no tengan residencia en Francia podrán tener categoría de "miembro corresponsal" o "miembro invitado" en la fase de producción y fabricación.
  • Deberán presentar dos colecciones al año. 
  • Confeccionar prendas por en cargo, a medida y con una prueba al menos, por cliente. 
  • Para confeccionar las prendas se utilizarán las telas de mejor calidad y se producirán con unas técnicas de costura ya avanzadas. 
Esto conlleva una gran inversión. Esta Casa, como el resto de casas o a su vez, empresas. Porque no dejan de ser "empresas" deberá tener un buen Departamento financiero que nos facilite un buen análisis de nuestra situación económica (los que hayáis estudiado Análisis de ventas, financiero, contabilidad como yo... sabréis de lo que os hablo, todo el tema de balances, ratios, el famoso ratio de tesorería, el VAN / TIR, etc.).

Cada vez son menos las casas que se dedican únicamente a las creaciones de colecciones de alta costura. Si os fijáis en su mayoría, la obtención de ingresos viene precedida por las campañas en publicidad que todas tienen, perfumes, maquillaje, bolsos, zapatos, etc.


2- Prét - â - Porter;  esta expresión hace referencia a las líneas de ropa listas para llevar. Realizadas por las mismas casa de alta costura con un precio más asequible y con patrones (moldes) que simulan altas tallas generales de casi todos los cuerpos femeninos / masculinos. Este mercado se encuentra en la franja más alta del resto, únicamente por debajo de la alta costura.


El causante de esta genialidad, Pierre Cardin, fue el primer modisto en realizar una colección prét - â - porter en 1959. La genialidad consistió en:
  • Diseñar los modelos (por Él).
  • Subcontrató su producción a una instalación industrial fuera de su taller de alta costura. 
  • Otro ejemplo conocido es el caso de; Yves Saint Laurent, este diseñador hizo lo mismo en 1966 con su firma "Rive Gauche".
Esto permitió que las casas de alta costura se dieran una oportunidad, así mismas a nivel financiero. Consiguieron ofrecer colecciones a precios asequibles para la mayoría, con una calidad superior en comparación al resto. A partir de los años 60, casi todas las casas de alta costura empezaron a confeccionar líneas de pret - â - porter, generalmente inspiradas en líneas de alta costura. De esta manera explotaban su prestigio a un precio 10 veces más asequible, que traspasaría fronteras. 

3 - Ropa de Diseño; normalmente este término suele confundirse con la Moda, en general. Y no. La ropa de diseño no deja de ser las prendas de pret a porter con una calidad exquisita en tejidos y con una producción menor al resto de colecciones. Suelen ser las colecciones que se presentan en pasarela, esas 20 prendas que muestras como primera sintonía de tu colección, se venden directamente a proveedores / clientes por precios bastante elevados. Las Boutiques de Moda, serían el mejor ejemplo de ropa de diseño.



Las marcas de diseño deberán tener una fuerte identidad que les permita sobrevivir al resto de marcas  de lujo o de gran consumo, y lo más importante, deberán estar atentas a los cambios que se produzcan en la moda. Una de las estrategias que se suele utilizar en las líneas de ropa de diseño son la expansión en categoría de producto, líneas secundarias y posiblemente, abordando otros mercados.

4 - Mercado Intermedio; este mercado se encuentra entre el diseño de artículos de lujo y el de gran consumo, es difícil de situar con precisión. Este tipo de moda implica a demás de un determinado precio, una actitud que da prioridad al estilo y la calidad por encima de cualquier tendencia.

Las cantidades de producción y el tipo de venta en este mercado es muy superior a la de diseño. Sin embargo tiene una diferencia, estas prendas se encuentran dirigidas a un público muy concreto y específico, mujeres de un rango de edad entre los 30 - 40 años, que tengan un poder adquisitivo medio - alto, y muchas veces estas ostentan un cargo representativo y de influencia en diferentes sectores. Este tipo de ropa esta hecho para marcar una línea diferenciada del resto, en especial una categoría.

5 - Mercado de Gran Consumo: consiste en las prendas creadas y producidas en gran escala, denominada "fast fashion". Este mercado se comercializa bajo un nombre de marca, el ejemplo que todos conoceréis como marca es Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés (dependiendo del caso), H&M, Mango, etc.

En la moda fast fashion, el diseño y entrega rápidos de colecciones a las tiendas, permite que los comerciantes satisfagan a los mercados más reactivos. La gestión de existencias en tiempo libre, gracias a la existencia de puntos de venta electrónicos. Esto proporciona un el conocimiento sobre lo que triunfa y lo que no, como son colores, formas, estilos, etc. Esto permite a su vez que los comerciantes puedan actuar más rápidamente si necesitan cambiar algo.


La moda "fast fashion" y la creciente asequibilidad / accesibilidad de las prendas de vestir fomentan la cultura de usar y tirar, cosa que muchos expertos advertían de su preocupación por la moda sostenible  y el medio ambiente. 

Después de ver estos 5 mercados, haberlos estudiado y visto cuales son sus principales características. Debo deciros que hay una sexta parte de Industria textil. Se denominan los Mercados Especializados, donde encontramos; 
  • Ropa Premamá y de Tallas grandes. 
  • Mercado de la tercera edad (cada vez menos...). 
  • Ropa de Club. 
  • Ropa Deportiva. 
  • Accesorios 
  • Vestidos de Novia
  • Lencería 
  • Prendas de Punto 
Mercados que todos conocemos y según el tipo están más a la alta o a la baja, sobre todo el de la tercera edad. Muy pocos diseñadores se preocupan por vestir a "la tercera edad". Muchas de las tiendas especializadas "en mayores" de Madrid, están desapareciendo. Una pena la verdad porque son personas que comprando en grandes almacenes no se sienten cómodos. El único que favorece este tipo de venta especial, es "El Corte Inglés" y con precios bastante poco asequibles. 

¿Alguien se dará cuenta de la oportunidad que ofrece este nicho de mercado?, ¿Será Inditex quien genere de nuevo una línea especial para un segmento específico? en los próximos años veremos qué ocurre con este mercado y veremos cómo sale la industria textil de esta situación por el Coronavirus. Espero que te haya gustado el post de hoy, son muy pocos los que realmente conocen todos los mercados de la industria y muchos los que dicen saber mucho de este sector. ¡Nos vemos dentro de poco en el siguiente! ;) 

Rocío P. Requena 

-----























Publicar un comentario