SOCIAL MEDIA

10/21/20

Las Prendas más icónicas en la Alta Costura

¡Buenos dias! hoy te traigo de forma super resumida, las prendas más importantes del mundo de la moda. Prendas icónicas que han formado parte de la Historia y que a día de hoy, siguen siéndolo. 

¿PREPARADA/O? ... al terminar este post, quiero que me digas... si alguna de estas ya la conocías ¿?. 

1. Chaqueta Bar; prenda creada por Christian Dior en 1947. Denominada "Bar" por la periodista que consiguió hacerle nombre e impacto desde la revista a la que representaba. Prenda muy arquitectónica y compleja. Oda a la sensualidad de la mujer, marcando su figura y oda a la exageración de la cadera. Realización de la prenda en un momento y situación muy delicada donde aún se racionaba todo el tema de los tejidos tras la 2GM. 

2. La Chaqueta de cuero (Chupa de cuero); Siempre ha sido sinónimo de rebeldía. En los años 50 James Dean causó revuelo en la película rebelde sin causa gracias a esta pieza que se presentaba como sinónimo de desacato y juventud. En los 60 la prenda se reinventó –comenzó a producirse en mezclilla- para representar a los hippies. En los 80 se recuperó el clásico de cuero, pero esta vez para ser el accesorio que identificó al movimiento punk y el heavy metal. Poco a poco ha evolucionado y representado a diferentes tipos de ideal, pero siempre relacionados con la juventud. 

3. El brassier; En 1914, gracias a su autora, Mary Phelps Jacobs. El uso de prendas íntimas cambiaría para siempre la vida de las mujeres. Esta señora diseñó una prenda con ayuda de dos pañuelos de seda y unos cordones, a la cual llamó Backless Brassiere, un sostén muy parecido a lo que hoy se conoce como brassier. Esto ayudó a que las mujeres dejaran de usar el estorboso y molesto corsé. La prenda ha causado polémica entre las feministas, pues declaran que es transgresor; a pesar de esto ha logrado colocarse en el gusto y necesidad de las mujeres modernas.

4. LBD (little Black dress); Aparece como tal, con ese nombre en Vogue Usa, Octubre de 1926. Firmado por Coco Chanel. También llamado "Petite Robe Noire", ¿Se suena el nombre, verdad? hay una línea de colonias de la firma Guerlain, que lleva este mismo nombre. Hasta el momento, no era normal que las mujeres vistieran de negro ya que se asociaba al Luto. Era el color que vestía el servicio ya que era un color muy concurrido y de fácil lavado. Mientras las señoras llevaban un tipo de vestidos pomposos y de color pastel. Cuenta la leyenda... y es cierto que Coco Chanel acudió al teatro con uno de sus últimos diseños, un vestido negro que llegaba hasta por debajo de las rodillas. Y fue todo un icono para las mujeres de aquella época.


5. La Chaqueta Chanel; Su origen fue en 1954. Coco Chanel decidió apostar por una moda de líneas rectas y minimalistas "adaptada a la realidad" en contraposición al New Look de Dior. Originaria del armario masculino. El tejido principal de esta prenda es el Tweed. Muy comentada en esos años de cambio, que durante el espacio entre la 2º Guerra Mundial, La posterior Guerra Fría, y la caída del muro de berlin (con diferentes años) siguió y sigue estando vigente como prenda icónica. 

6. Wrap Dress (vestido cruzado); Se debe a la diseñadora Diane Von Furstenberg. Se convirtió en un símbolo de poder en los años 70. La Independencia de la mujer en los 70s. Prenda muy simple, fusión de túnica y kimono realizada en tejido de punto con mucha caída. La marca DVF cuenta ahora con un línea de estos mismos vestidos, ya que la nieta de dicha autora, fue quién ha incorporado de nuevo a la marca este vestido. Haciendo honor a los que creó su abuela.

7. Vestido Delphos; por el diseñador Mariano Fortuny en 1909, Veneciano de Origen Español. Imitación de la estatua del Auriga de Delphos. La sencillez de sus formas lo convirtió en la liberación femenina del corsé. Vestido realizado en seda, con técnicas propias para teñirla. Su creación tiene origen en el interés del arte griego, basada en el Chitón Griego. 

Los vestidos de Fortuny han alcanzado gran valor en subastas. Su mujer decidió tirar todos los apuntes por los canales de venecia, ya que no le daba el tiempo requerido.. donde se encontraban las técnicas de tintura y la realización de una prensa tableada. Con este hecho, practicamente se perdió la manera de realizar estos vestidos. Ya que, la propia prenda consistía en que se podía ir retorciendo y doblandolo hasta que podía ocupar un trocito de la maleta. Con este vestido no se utilizaba el corset, ya que entallaba perfectamente la figura de la mujer. 

8. Vestido Estampado de Versace; es una de las prendas más importantes en el mundo de la moda e internet, porque dio lugar a la creación de google "imagen", gracias a este vestido. Año 2000 - Jennifer Lopez luce este vestido para asistir a los Grammy. Se hizo tan popular, que consigió generar una nueva sección en google, todo el mundo buscó en Internet esta misma foto. En 2019 se presenta un versión homenaje que la propia cantante luce sobre la pasarela causando un nuevo fenómeno viral en instagram. 

9. La Gabardina; Esta prenda tan estilosa e indispensable en cualquier armario, que no podemos olvidar, tiene orígenes militares como los jeans. Es este caso, fue diseñada para los oficiales del ejército británico en 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, para cubrir a los soldados de la lluvia.


10. Los Tacones; El complemento femenino por excelencia nació fruto de la necesidad, .... de los hombres. ¿Cómo no, verdad?. Se empezaron a llevar mucho antes de la era cristiana, como zapato que se adaptaba perfectamente a los estribos de los caballos. Más adelante, en la Edad Media, los que podían, utilizaban los tacones para alejar sus pies de las sucias calles llenas de basura y desechos.

Estas son las prendas más importantes del mundo de la Moda. Hay muchísimas más que podríamos comentar en otros posts, pero en resumidas cuentas, estas son las que más veréis en exámenes de moda, documentales o creaciones como trabajos de clase. ¿Cúal es la que más te ha gustado? para mi, el LBD "little black dress" es mi favorito. 

Espero que vaya todo bien, un abrazo. Y nos vemos en el próximo post. 

---------------

Rocío P. Requena 








Publicar un comentario