SOCIAL MEDIA

26 de mayo de 2021

Marketing & Diseño de Moda como futuro profesional


¡Hola! ¿Qué tal estás? Bienvenid@. Hoy, decido compartir ante todos vosotros este post que me hace mucha ilusión comentar. Vamos hablar sobre algo que creo que a muchos os puede interesar... mi trayectoria profesional en el mundo de la Moda. Respondo a todas las preguntas que mis compañeros de Realización del Máster, me hicieron con motivo de su finalización y por ser una de sus mejores alumnas (pecando de poco humilde XD) en este fantástico video que os dejo por aquí 👇🏻
Si siempre has querido estudiar Diseño y eres un amante de la moda, el marketing o la alta costura, te recomiendo que veas el video donde contesto a un montón de preguntas  que normlmante nos hacéis a todos los que estudiamos Moda. 

¡Estoy segura de que te encantará!

1. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos para empezar en el diseño de moda? 


Actualmente compagino mis dos pasiones, el marketing y el diseño de moda. No hay una sola línea, muchos vamos probando poco a poco diferentes ámbitos de creación. Dentro de lo que es mi proyecto personal toco varias ramas donde se encuentran; la Alta costura, la creación de contenido y la comunicación audiovisual. 

Empecé siendo un híbrido entre youtuber/blogger y acabé siendo realizadora/productora de contenido audiovisual. ¡Muy a lo Steven Spielberg!.

2. ¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Moda?


Me encantó el Marketing como carrera y decidí especializarme en moda ya que necesitaba una especialización para llegar a donde quería, la Dirección Creativa.

Diseño de Moda significa desarollar el don que tengo por herencia. El don de dibujar. Muchos confunden la Moda como algo banal, que no da de comer y que como bien diría alguno... "Se vive del cuento". Pues ... NO. 



3. ¿Cuándo te planteaste que lo que era un simple hobby podría ser tu futuro como profesional? 


Me lo planteé cuando empecé a ver que los frutos de todos y cada uno de mis trabajos daban visualizaciones en redes sociales (hablamos de 25 mil visualizaciones en youtube y más de 14k seguidores en Instagram en varias de mis cuentas, con una temática de ambitos muy diferentes) y por ello, monetización = dinero, colaboraciones y notoriedad en cuanto a las marcas.  

Ese maravilloso mundo donde todos tienen hueco. Ese fue el momento en el que decidí que debería dedicarme a lo que realmente me hacia feliz, CREAR. A los creadores se nos reconoce facilmente. 

Diseño "Almudena" por Rocío P. Requena


4. Lo que muchos me preguntan ... ¿Qué hay estudiar para ser diseñador de moda?  


No es tanto estudiar, sino compaginar la práctica con la teoría. Me encuentro con muchas personas que no saben dibujar y esa es una de sus principales frustraciones. A la hora de enfrentarse a la ardua tarea de ser diseñador de moda. No hace falta saber dibujar, tienes que tener una buena base de práctica y experiencia en cuanto hacerlo. ¡Practica, practica y practica!



"Cuando digo experiencia no me refiero a experiencia en una empresa, un error común que muchos afirman. La experiencia se desarrolla a base de práctica, a base de quedarte horas dibujando, repitiendo ejercicios, realizando exámenes, viendo documentales, arte e historia, nutriendote de todo lo que necesitas saber para llegar a ser lo que quieras en tu vida."

CONSEJO QUE TE DOY...


Estar en una empresa puede marcarte de por vida e incluso puede hacer que renuncies a quién eres, a lo que quieres o incluso te convierta en tu peor pesadilla. Por lo tanto, no le déis tanta importancia a estar en una mala o buena compañía, sino a las personas que os ayuden a desarrollaros como profesionales. 



5. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la Escuela? 


Sin duda, mi tutora, Ana. Gracias a ella he conseguido terminar el Máster y sobre todo, disfrutarlo. También, algo que me quedo para mi es la buena relación con el resto de compañeros donde se producían colaboraciones estupendas, entre diferentes ámbitos como son la comunicación audiovisual y diseño de moda por ejemplo. 

Este master favorece a que no sólo accedas a un módulo (curso, o máster específico) si no, a muchos más. ¡Te hace aprender 10 veces más!



6.  ¿Cómo has compaginado estudios con trabajo?


A mucha gente le toca hacer esto. Si perteneces como yo a una familia acomodada pero humilde, sabrás que vivir de papá y mamá... no es una buena opción. Sobre todo sabiendo qué papá y mamá no van a estar ahí siempre. Es sobre todo, duro. EL choque de unos años donde las preocupaciones son pocas... y pasas a todo lo contrario. 

El estrés no es nada bueno. Especialmente, cuando tienes demasiadas cosas en la cabeza, intentas planificarte y no llegas. No sabes si te toca máster, clase, talleres, reunión, evento, una cita médica, etc... pero, también tengo que decir que sin duda, compaginar estudios y trabajo ha merecido muchísimo la pena. Más en la última etapa que en otras. 




7. Estudiar lo que te gusta... ¿Qué ha significado para ti? y ¿Lo recomendarías a otra persona?


Por supuesto y más a día de hoy. Si no estudias lo que te apasiona sería un grave error por tu parte, es la recomendación que siempre doy. Estudiar lo que te gusta, no sólo significa que ya de por si vayas a crecer profesionalmente y aprender cosas que te apasionan... si no, lo más importante te hará... ¡FELIZ!. 


Estar durante horas en un silla sentada maquetando, producción videos, asistiendo a desfiles, creando una colección, creando nuevas campañas de publicidad, además de buscar qué nuevo valor diferencial puedes darle a una compañía o simplemente crear la tuya propia ... puede ser una gran motivación para que sigas levantándote todas las mañanas con una sonrisa. 

¡Ahora, fácil fácil no es!

8. ¿Has conseguido aunar tus dos pasiones Marketing y diseño de moda, profesionalmente? 


Sí y la verdad es que estoy muy contenta. Trabajo como responsable de creación de contenido y a la vez toco estrategia con marketing digital y diseño gráfico, que es la parte de moda que más estoy desarrollando. 

A demás de mi proyecto personal, donde desarrollo varias ramas. Poco a poco, irá saliendo a la luz. Hasta ahí puedo decir ;) 



9. De todas las asignaturas que has estudiado... ¿Cuáles han sido tus favoritas y cuáles han sido las que más te han costado? 


De un total de 14 asignaturas, mis favoritas sin duda son: Historia de la Moda, Marketing en la Moda y El Manual de Estilistas en Moda. Que os voy a dejar los libros por aquí para que les echéis un vistazo. 


Te harán abrir mucho más los ojos, te van dando pequeños tips y junto a la teoría de; cómo crear tu propia colección, cómo registrar una marca, qué publico objetivo es al que tienes que ir dirigido y a cuál no. Qué precios son los adecuados en cuanto a relación calidad-precio de una prenda. 



La que peor y no peor... si no la que más suele costarnos a todos los que estudiamos Moda. Es Tecnología Textil y Patronaje Avanzado. Son asignaturas con un gran carga de teoría y a la vez práctica. Composiciones de tejidos, Urdimbre y Trama, qué tejidos debemos utilizar y cuáles no se recomiendan en ciertos casos, que máquinas de tintado y fabricación de hilos se usan en la actualidad... 

¡Para algunos... un auténtico dolor de cabeza!




10. Sobre tú proyecto personal... ¿Por qué decidiste abrir un blog de Moda? 

¿Cuál es la función principal de plataformas como son Facebook adds, Google adds o Google Analytics a la hora de enlazarlo con un blog o página web? 


El blog que conocéis actualmente ha sufrido varias transformaciones durante estos últimos 12 años. Empecé con 17 años a crear posts y videos en diferentes canales,  hablando de diferentes temas y creando tutoriales de belleza / cine. ¡Algo que no he dejado de hacer! 

El objetivo de este blog fue utilizarlo como portfolio y ha dado un gran resultado. Tanto en la parte de moda, como en la parte de escritura. Otra de mis grandes pasiones. 



Sobre las Herramientas... 

Su función principal es captar datos, atraer clientes y multiplicar de forma exponencial todo aquello que vamos consiguiendo. Es decir; vender ya sea en forma de nueva captación directa o indirecta, ejemplo: remarketing bien estructurado.

Por ejemplo, Facebook conoce una gran cantidad de datos personales de nosotros. Gracias a Adds sabemos que te puede gustar más y que no. Sabe si tenemos hijos, nuestra situación sentimental, cuáles son nuestros intereses, logros profesionales, incluso determinamos comportamientos.

Mientras que en Google una parte importante de sus anuncios se basan en las búsquedas realizadas por las personas. Es decir, SÍ nos controlan. SABEN qué vender, cuándo y cómo. Sólo hace falta que la persona se deje guiar por nuestro dulce silbido ;) 



11. Si tuvieras que elegir una época de historia de la moda, ¿Cuál sería? 



Conociéndome... creo que sería la Civilización Egipcia, o también la Romana o Griega, Y a su vez, el siglo XIV con esos trajes de época maravillosos. 

Personajes históricos como Cleopatra y Julio César. La Emperatriz Eugenia de Montijo, Maria Antonieta en Francia 1789 en la Revolución Francesa, La Reina Victoria, La Emperatriz Isabel de Austria. Y así podría seguir... hasta mañana. 


El mundo del cine del siglo de oro en Hollywood, también me atre muchísimo. Muchas de mis colecciones están basadas en actrices como Grace Kelly, Liz taylor o Audrey Hepburn. Muchas de estas historias acaban favoriendonos. Todo diseñador se inspira en personajes importantes de la Historia. ¡Por lo menos una vez en la vida!. 


12. ¿Es fácil encontrar trabajo en Moda?, ¿Crees que hay oportunidades para ello?

Creo, sinceramente que en la época que vivimos los jóvenes lo tenemos muy difícil. Aquellos que triunfan tienen un cocktail entre; talento, contactos y algo fundamental para todo aquello que quieras hacer en la vida; CONSTANCIA. Se que suena raro y difícil pero al final, todo se reduce a esto. 

Pero... ¡NO ES IMPOSIBLE! Si no, mirar mi ejemplo. 


13. ¿En qué se basa una firma de Moda para decir que ha triunfado? 


Se basa principalmente en el trabajo de todas las personas que dan la cara día a día en cada una de sus tiendas o de forma online, la atención al cliente (parte de ecommerce). Y por supuesto en las bases fundamentales de toda estrategia: impacto, enganche, participación y su posterior, venta. 

¡Para conseguir todo esto se necesita de unos profesionales capacitados!



14. Según tú... ¿Cuáles son las mejores técnicas para vender un producto en la actualidad? Sea cuál sea el ámbito. 


Ahora mismo, funciona muy bien el video-marketing, a parte por supuesto de la creación de contenido en términos generales en cualquier plataforma o red social. Donde mostremos lo que queremos vender o aportar. Tanto de producto como (en mi opinión y dependiendo del caso) de la propia compañía. Haciendo hincapié en la parte de Imagen (Branding para los entendidos) y realizando contenido audiovisual atrayente, que conecte con el lector o en este caso nuestro cliente. 

Llevo más de 11 años trabajando en esto, por mi cuenta y los últimos 5 años en empresas. Y a demás... muchos años sin cobrar por ello e incluso siendo menor de edad, cuando empecé. 



Algunas personas no creyeron en mi en cuanto a realizar este tipo de técnicas (basadas, como siempre explico en PRUEBA - ERROR, PRUEBA - ERROR). Es una pena que a día de hoy muchas empresas no crean en el marketing, otras muchas crean saber hacerlo y otras cuantas creen tener profesionales capacitados en ello. Cuando no es así. 

Son los famosos, vende-humos, los tios gilitos, que todo lo quieren y nada saben.

Y otras muchas... confunden departamento comercial con el departamento de marketing. O dejan escapar a esos grandes profesionales llenos de ilusión y muchísimo que aportar. Simplemente por el gran ego de creerse algo que hace mucho años dejaron de ser. A los jóvenes se nos ha criado para ello. Hemos nacido con un móvil en la mano, se nos da bien y valemos. 

Lo mínimo que pedimos es que nos dejéis intentarlo....

SOLUCIÓN ¡No dejamos de verlo! TODO, absolutamente todo nos entra por los ojos. Y para una persona, es mucho más fácil ver en 7/10/20/ segundos un producto o una historia bien contada, que conecte con él o ella. Que por el contrario aburrirle con algo que no quiere comprar y ni siquiera cree. 



EL PROBLEMA DE LA GENTE JOVEN CON LA GENERACIÓN ADULTA 

Por tener una supuesta experiencia de muchos años, canas y cargos ( y deudas.....) a la espalda... no te hace ser ni mejor ni peor que nadie. No quiere decir que tengas la razón absoluta o se sepa más que la otra persona. Esto es algo que los de la generación del Baby Boom tienen muy "en sus adentros" y los primeros en no dejar paso a las nuevas generaciones por miedo a perder sus dominios o sentirse inferiores, son ellos. 

He conocido varios casos de personas o seres... pagándoles la mejor educación a sus hijos y en paralelo, aprovechándose de empleados jóvenes sin pagarles ni un duro. ¿Hipócrita?... muchísimo -.-'. 

Esto que acabo de comentar no quiere decir que no se les tenga el respeto que se merecen, por supuesto. 

¿Se solucionará este tema algún día? Ojalá. 



15. ¿Dónde te ves en un futuro? 

A todos nos gusta decir.... " En la dirección creativa de una firma importante del sector", como Diseñador de mi propia firma... sin embargo, ahora mismo no podría decirte donde. Lo que si puedo decirte es y espero que sea; trabajando en lo que más me gusta, siendo feliz y espero que durante muchos años rodeada de la gente a la que quiero. 

Porque de que sirve la vida, si no estás rodeado de la gente a la que amas. De qué sirven los triunfos, el dinero y los proyectos si no puedes compartirlos con alguien ¿?. 

No sirven de nada. 


Me queda muy poco... para recoger lo que sembré ;) 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

A todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí, millones de gracias. Espero que os haya gustado y os haya motivado a seguir con vuestros respectivos "crecimientos" tanto en la parte personal como la profesional.  

Thank you, nos vemos muy pronto en el próximo post.

Rocio P. Requena

Publicar un comentario